Historia

Una verdadera revolución espiritual en Occidente

Procesión triunfal de Tito en Roma exponiendo los tesoros tomados en el templo de Jerusalén.

La tumba de Alarico

En el año 70 dC, los habitantes de Jerusalén vieron el avance del ejército de Tito: sus principales tesoros materiales y espirituales (algunos de los cuales, los famosos «Rollos del Mar Muerto», se encontrarán en Qumran en el siglo XX) se encuentran casi ocultos.
Unos siglos más tarde, Alarico, rey de los godos, saqueó Roma, «tomando» también parte del botín de Tito en Jerusalén.
Alarico murió prematuramente en Calabria en 410: su mítica tumba en el río Busento aparentemente nunca volverá a ser encontrada.
En el siglo XI, los «Eremitani di Sant’Agostino», monjes de Calabria dirigidos por un obispo llamado Arnolfo y procedentes de la ermita silano de San Martino di Pietrafitta, encontraron la tumba de Alarico.

Los monjes Orval

En 1070, un misterioso grupo de «monjes de Calabria» aparece en las Ardenas, en Orval, donde recibe una excelente hospitalidad, protección y una vasta tierra en la que se construye una abadía.
Un miembro de este grupo es «Ursus», el tutor de Godofredo de Bouillon, un personaje que desempeñará un papel tan importante en la primera Cruzada y cuya «madre adoptiva» es Matilde de Toscana (que tiene títulos y posesiones nobles en Calabria).
Poco antes de finales de siglo, los monjes abandonaron la abadía de Orval para … desaparecer misteriosamente;
Mientras tanto, «casi de la nada» (un milenio ha pasado desde los eventos de Cristo), la predicación ha comenzado a llamar a las Cruzadas; Pietro el Ermitaño, un firme partidario de la necesidad de reconquistar Jerusalén, es un miembro de la comunidad de Orval (Cistercienses, uno de los cuales es, uno de los documentos que todavía existe, ciertamente de origen calabrés).

Llamada a las Cruzadas.

A finales de 1099 (después del llamamiento del Papa Urbano II en el Concilio de Clermont, al grito «Deus lo vult», los cristianos reconquistan la Tierra Santa «en manos de los infieles») caen Jerusalén: el trono se ofrece a Godofrey desde una «asamblea anónima de monjes de Calabria»; mientras rechazaba la oferta, Goffredo hizo construir una abadía fortificada en el Monte Sion que tomó el nombre del lugar y fue asignada a los personajes que le ofrecieron el trono.

Surge el problema de cómo defender los lugares sagrados y los peregrinos que vienen de todas partes de Europa; nacen varias órdenes religiosas: la primera es la del Santo Sepulcro, fundada por Goffredo, seguida por la de San Giovanni dell’Ospedale (el «Ospitalieri»), de Santa Maria Maria di Gerusalemme (la «Teutónica»), y la del «Templo» o «de los pobres caballeros de Cristo» (los «templarios», que adoptaron como estandarte una pancarta con el mismo nombre, francófona, del río Busento).

En 1118, el rey Balduino II de Jerusalén les dio a los «pobres caballeros de Cristo» algunas habitaciones del palacio real, ubicado cerca del Templo de Salomón: aquí comienza la historia «oficial» de los templarios, narrada por Guillaume de Tire (William Arzobispo de Tiro, los primeros en citarlos por escrito).

Surgen los primeros 9 templarios

Su vida está estrechamente ligada a los avatares de las cruzadas, y para comprender su función hay que tener en cuenta la doble vertiente que sustentaban sus ideales; el ascetismo monacal y la imagen del caballero cristiano.

Los templarios del principio: solo 9 hombres, 9 «monjes guerreros», para defender los caminos de toda Palestina … ¿Cuál es su verdadera misión en Tierra Santa? ¡Cavar! Comienzan sus «excavaciones secretas» bajo los establos del rey Salomone (parte de sus túneles se encontrarán en el siglo XIX).

Unos años después, dos de ellos abandonan Palestina y se reúnen con Papas y gobernantes: el poderoso Bernardo de Claraval, defensor de la orden del Cister, se une e incluso promueve y participa en la redacción de la primera regla y la «pequeña» Orden de los Templarios pasa de 9 a cientos de hombres y luego a decenas de miles. Los Caballeros de Cristo pasan a identificar a Hospitalarios y Templarios, convirtiéndose en un organismo muy rico. Eso condicionará la política europea durante doscientos años hasta la destrucción de Filippo il Bello, el viernes 13 de octubre de 1307 …

Hugo de Payns, uno de los fundadores de la Orden del Temple.

La Casa de los Centelles y los Cardona

Dentro del contexto histórico adquieren peculiar relieve dos familias, los Berenguer y los Cardona.
Berenguer de Cardona que fue maestre provincial de Aragón y Cataluña del Temple, comendador de Peñíscola y visitador general de España, guardo una relación muy personal con Jacques de Molay, y con el Rey Jaime I, y su esposa Blanca de Anjou, que agrupaban los títulos de las soberanías de Aragón, Valencia, Murcia, Cerdeña y Córcega y condes de Barcelona, a la vez de ser almirante y capitán General de la Santa Iglesia de Roma, acreditado todo ello por la serie de cartas manuscritas que se encuentran en el Archivo de la Corona de Aragón , son unos de los documentos originales, de mayor valor histórico , y que mayor luz han aportado a la historia relacionado con los caballeros cristianos.

Por otra parte, los conocidos lazos familiares de los Cardona, con la familia Centelles, activos ambos en la defensa de la fe cristiana y del Mediterráneo, que se instalaron en la zona de Nápoles, Córcega y Sicilia, justifican los nexos de unión con la primitiva orden de monjes a la que se encomendó la Iglesia y hospital del actual conjunto Histórico de Catanzaro.

Entre los ricos fondos documentales que conserva el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, para la historia de Italia, destaca la serie de registros de la Cancillería real relativos al reino de Nápoles durante el reinado de Alfonso el Magnánimo (1416-1458)1. Está constituida actualmente por diecisiete volú­menes (si bien uno de ellos contiene a su vez dos antiguos registros), cuya docu­mentación abarca desde junio de 1439 a mayo de 1458

Alfonso el Magnánimo el 10 de octubre de 1451 Tras la conquista definitiva de Nápoles y el hundimiento de los proce­dimientos angevinos de expedición de documentos, se fusionaron las cancille­rías aragonesas y napolitana en el molde de la primera, aunque de la segunda sobrevivieron algunos elementos. El carácter territorialmente compuesto de la Corona de Aragón se acentuó, lo que tuvo su repercusión sobre el sistema de registros de la Cancillería y su conservación. Por lo general, la tradición ange­vina en lo que se refiere a la organización de la escribanía regia fue sustituida totalmente por la aragonesa. Al menos desde la muerte del arzobispo de Nápoles en 1451, la presidencia del consejo real se asoció de nuevo al canciller aragonés (que en ese momento era el obispo de Urgel), mientras que el de Nápoles se vio limi­tado.

Primera piedra de la iglesia matriz de Catanzaro

Dentro de la relación de archivos de Alfonso el Magnánimo, encontramos ya cesiones de terreno detallados como el que mostramos en el desplegable al pie, que apuntan a la tradición y conocimiento de que la primera piedra de la iglesia matriz de Catanzaro se edificó aprovechando las piedras del castillo de los condes de Centelles en Catanzaro.

65. - 1446 maggio 7, Napoli, nel Castelnuovo.

Alfonso I dona in burgensatico al nobiluomo e familiare regio Federico di Cefalù, castellano del castello di Catanzaro, alcuni beni demaniali siti nelle pertinenze della medesima città, e cioè le terre dette di San Giovanni, ubicate presso il castello di Catanzaro, un’altra pezza di terra nel medesimo sito, 6 miglia di vigne site nel tenimento della città detto «li Teradi», una casa nomi­nata «la Casa de la Racionaria» con orti contigui e mulini detti «Corachi» con gualchiera contigua.

Ivi, ff. 124v-125r.

Terrenos del castillo de los Condes de Centelles

Asimismo, encontramos este curioso registro, que podría corresponder al origen de los terrenos dónde se fundó la iglesia actual y pertenecientes al castillo de los Condes de Centelles.
Referencia obtenida de la relación de privilegios concedidos por Alfonso el Magnanimo a Antonio de Centelles, obrantes en los archivos de la Academia Pontiniana y en los de la Corona de Aragón, en Barcelona.

Centelles, Antonio da Ventimiglia XVII, 67 - San Giovanni Maggiore

“Centelles, Antonio da Ventimiglia XVII, 67 – San Giovanni Maggiore, San Giovanni (di), Giovanni, II, 80.

San Giovanni (baronia), VI, 72 – (borgo di Capua), VI, 162; X, 5 – (feudo del territorio di Rossano Calabro), VI, 153 – (località del territorio di Catanzaro), VII, 65; X, 159; XI, 110  .

A partir de aquí ,queda históricamente justificado nuestro origen, así como su enlace con las dinastías, Trastamara, Austrias y Borbones, y de ahí la concesión de sus  privilegios concedidos por ellos.

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