Vestigios de la torre y muralla
El Complejo de San Giovanni se encuentra en la colina más alta de la ciudad de Catanzaro, donde una vez bajo el gobierno de Roberto Guiscardo (1070) era posible admirar la imponente arquitectura de un castillo con murallas, torres almenadas y un patio interior desde el que se podía acceder a las dependencias de la guarnición y al palacio comital.
No se excluye la idea de que la fortificación normanda fue precedida por una bizantina o sarracena. En el siglo XV, después de varias incursiones de los habitantes de Catanzaro que se rebelaron contra el conde Centelles, el castillo cayó en ruinas. La fortaleza fue demolida por concesión aragonesa y sus materiales se utilizaron, durante más de un siglo, para la construcción de numerosas iglesias, entre ellas la de San Giovanni.
A partir de 1500 se construyeron en la zona fortificada una serie de edificios que borraron definitivamente cualquier estructura elevada que pudiera atestiguar la presencia de un castillo. En orden cronológico, asistimos a la construcción de la Iglesia de San Giovanni (c. 1532), el Hospicio de los Blancos (1596) y el Convento de los Padres Teresianos (1663). Del antiguo sistema defensivo quedan los llamados “túneles”; Un conjunto de túneles excavados en la roca debajo de la zona fortificada. Se utilizaban para la recogida y salida de agua y también como vía de escape en caso de que el Castillo hubiera sido invadido por el enemigo.
La iglesia de San Giovanni fue construida probablemente entre finales de los años 1400 y principios de los 1500, como Iglesia de la Congregación de los Santos Juan Bautista y Evangelista y sufrió modificaciones y ampliaciones entre los siglos XVII y XIX. En 1663 fue cedido a los Padres Teresianos Descalzos que construyeron el convento en la parte posterior.
La iglesia de San Giovanni es de planta longitudinal con una sola nave, cubierta por bóveda de cañón, flanqueada por tres capillas a cada lado y un presbiterio coronado por una cúpula en la intersección del crucero. Los arcos de medio punto de las capillas están enmarcados por pares de pilastras con capiteles compuestos coronados por una cornisa que recorre todo el perímetro de la iglesia. La gran bóveda de cañón está iluminada por lunetas con vidrieras que representan la cruz de Jerusalén de los Caballeros de Malta.
Como resultado de algunas excavaciones arqueológicas, se han encontrado fosas comunes y tumbas nobles bajo el suelo de la nave. De considerable importancia es el descubrimiento de un fresco con la Virgen con el Niño, que probablemente representa una antigua representación de la Virgen de Constantinopla. La fachada, coronada por un tímpano triangular, cerrado lateralmente por volutas que conectan con la cubierta, está dividida en tres partes por hiladas sostenidas por pilastras con capiteles de orden jónico y corintio. En el primer nivel encontramos cuatro pilastras en toba tallada, que probablemente formaban parte de algunas estancias del castillo destruido. La entrada principal está embellecida por un portal del siglo XVII decorado lateralmente por dos columnas de piedra verde de Gimigliano con basas y capiteles de orden jónico, en mármol blanco, sobre el que se asienta un pequeño tímpano roto. En el centro, en línea con el portal, una hornacina alberga la estatua de mármol blanco de San Juan realizada en 1632 en Nápoles.
El acceso al edificio sagrado se caracteriza por una escalera semicircular con doble rampa, construida en 1877 cuando el pdel entonces Corso Vittorio Emanuele. El Hospicio de los Blancos fue construido en 1596, con la aprobación del virrey Don Enrico Gusmann, quien autorizó a la Congregación de los Blancos de Santa Cruz a construir un edificio para ser utilizado como hospital.
Posteriormente, la estructura albergó el hospital civil, las cárceles de la Audiencia y las oficinas de los Ingenieros Militares. Fue penitenciaría hasta 1970 cuando, tras el derrumbe de un muro, fue clausurada. Después de unos años de completo abandono, los trabajos de restauración comenzaron en la década de 1990. Hoy en día, el Complejo Monumental de San Giovanni incluye la fuente artística con la estatua del Cantero, realizada entre 1951 y 1954 por el escultor Giuseppe Rito, la gran plaza panorámica, la torre del siglo XIX, los muros restantes del castillo, una gran área de exposición, dispuesta en dos pisos a la que se accede por una hermosa escalera, el edificio adyacente a la iglesia, sede de las oficinas de la Secretaría Municipal de Cultura y de la Superintendencia de Patrimonio Artístico y Ambiental y, finalmente, la iglesia de San Giovanni.